
Séptimo monitoreo de la cobertura de tres noticiarios de televisión de la resolución 
de la Suprema Corte de Justicia en torno a la acción de inconstitucionalidad 26/2006 

Fundar, Centro de Análisis e Información, A. C.* 
 

 

Introducción 

Fundar, Centro de Análisis e Información, continúa con la revisión diaria de la manera en 
que tres noticiarios de televisión originados en la ciudad de México dan cobertura a la 
discusión de la inminente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno 
a la acción de inconstitucionalidad 26/2006, relacionada con diversos artículos 
impugnados de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), de la Ley Federal de 
Telecomunicaciones (LFT). Los noticiarios analizados son El Noticiero con Joaquín López 
Dóriga (Televisa), Hechos con Javier Alatorre (TV Azteca) y Once Noticias con Adriana 
Pérez Cañedo (Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional), y corresponden a sus 
emisiones del jueves 24 y viernes 25 de mayo de 2005. 

 

Hallazgos relevantes 

La cobertura realizada disminuyó sensiblemente en comparación con la observada en 
días previos, a tal grado que este tema desapareció de los noticiarios el viernes 25 de 
mayo. La cobertura que dio cuenta de los primeros acuerdos tomados por los ministros 
sólo alcanzó 6 minutos 39 segundos, una tercera parte de la observada el día anterior 
(miércoles 23 de mayo), cuando  se alcanzó un total de 22 minutos 33 segundos.  Por 
otro lado, la cobertura del jueves 24 de mayo permitió ver tres diferentes formas de 
presentar un mismo evento, que nos permitieron ver la postura que cada noticiario tiene 
frente al tema (las consideraciones siguientes se refieren a ese día). 

En primer lugar. Hechos de TV Azteca, si bien no presentó la cobertura poco objetiva 
documentada en los días previos, sigue expresando adjetivos en su información, al 
considerar que las primeras resoluciones de adoptadas por los ministros significaron los 
tres primeros reveses de “los intereses de Manuel Bartlett y Javier Corral”; llama la 
atención que esa fue la única ocasión en que se refirió a estos dos promotores del recurso 
de inconstitucionalidad que se está discutiendo actualmente; por otro lado, siguió 
consierando la situación que enfrenta RCTV en Venezuela como un tema relacionado con 
las discusiones en la Suprema Corte, y planteó que el tema central en ambos casos es 
optar entre “transparencia o discrecionalidad”. 

 En segundo lugar, El Noticiero con Joaquín López Dóriga no ha cumplido a cabalidad 
su tarea de informar; si bien la información sobre el primer día de discusión de los 
ministros en torno a las reformas a la LFRT y LFT aprobadas por el Congreso de la Unión 
el año pasado es objetiva, es insuficiente para que el auditorio tenga una idea clara de lo 
que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia; en otras palabras, quienes no 
disponen de otra fuente de información alternativa a este medio, no han recibido 
elementos para entender y tomar posición en torno al tema que se está discutiendo. 

                                                 
*  Informe elaborado por Miguel Acosta V. responsable del Proyecto “Monitoreo de la cobertura televisiva 
de elecciones estatales” de Fundar. Centro de Análisis e Investigaciones. Correo electrónico: 
macosta@fundar.org.mx. Página de Internet: http://www.fundar.org.mx. Se autoriza la reproducción de la 
información aquí contenida, siempre y cuando se cite la fuente.  



 Finalmente, Once Noticias realizó una cobertura objetiva e imparcial, sin caer en 
argumentos que contuvieran tendencia alguna; a diferencia de los otros dos informativos, 
abordó la posibilidad de que pudieran ser removidos de su cargo los comisionados de la 
Cofetel; por otro lado, Once Noticias no ha sucumbido a la tentación de dar notas breves, 
puntuales, presentadas por el locutor con audio e imagen del entrevistado, sino que 
continúa construyendo las notas informativas de acuerdo a normas periodísticas, gracias 
a lo cual, el auditorio que sigue este informativo está informado de lo que se está 
discutiendo en la Suprema Corte de Justicia respecto a las reformas en materia de 
medios de comunicación, en particular, y de diversos temas, en general. 

  

Tiempos de transmisión 

El jueves 24 de mayo de 2007, los tres noticiarios de la ciudad de México analizados 
otorgaron en conjunto 6 minutos 39 segundos a la sesión de la Suprema Corte de Justicia 
en torno a la constitucionalidad de las reformas del Congreso a la LFRT y la LFT, y 
Hechos fue el informativo que más tiempo le dedicó. En esta ocasión, la Suprema Corte 
de Justicia fue el actor que más tiempo recibió, esto es, casi 80 por ciento de la cobertura 
le fue dedicada; los medios de comunicación, en esta ocasión Hechos y Televisa 
Chihuahua, recibieron casi la totalidad del tiempo restante, salvo una referencia menor a 
los ex senadores Manuel Bartlett y Javier Corral. 

 

Cuadro 1. Tiempo total por actores políticos dedicados al tema de la discusión de 
modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, y Federal de Telecomunicaciones, 
por parte de tres noticiarios de la ciudad de México, 24 de mayo de 2007 

Noticiario/ 
Actor SCJ Bartlett Medio Corral Total 

Hechos 0:02:13 0:00:06 0:00:26 0:00:06 0:02:51 
Once 
Noticias 0:02:26 0:00:00 0:00:00 0:00:00 0:02:26 
El Noticiero 0:00:32 0:00:00 0:00:50 0:00:00 0:01:22 
Total 0:05:11 0:00:06 0:01:16 0:00:06 0:06:39 

Nota: El viernes 25 de mayo no hubo referencia a las discusiones de la Suprema Corte de 
Justicia. 
Fuente: Elaboración propia a partir del monitoreo de tres noticiarios originados en la 
ciudad de México. 

 

Análisis de la transmisión de Hechos 

La cobertura de Hechos en torno al inicio de las discusiones de la Suprema Corte de 
Justicia fue menor comparada con la observada en días anteriores; el jueves 24 de mayo 
sólo abarcó 2 minutos 26 segundos, en la cual, TV Azteca consideró que las decisiones 
adoptadas por los ministros significaron una derrota para “los intereses de Manuel Bartlett 
y Javier Corral”. 

Javier Alatorre afirmó: “Tal y como le informamos ya hace algunos días, hoy arrancó en la 
Suprema Corte de Justicia de la Nación el debate sobre la constitucionalidad de algunos 
artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como de la de Telecomunicaciones. 
Entre los puntos que abordaron hoy estuvieron: la creación de órganos desconcentrados, 
las facultades que tienen los legisladores para hacer observaciones y fijar plazos al 



Presidente de la República para que este modifique el reglamento interno que regirá en el 
futuro a la Cofetel; también analizaron el papel de los ex-legisladores que promovieron el 
debate constitucional. Veamos cuáles fueron las decisiones que tomaron los ministros en 
este primer día de debate”. 

El reportero Vicente Gálvez inició así su nota: “Los ministros de la Suprema Corte de 
Justicia de la Nación hicieron el análisis de los 21 puntos que comprenden la acción de 
inconstitucionalidad promovida por algunos senadores de la anterior legislatura en contra 
de las nuevas leyes federales de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones; y en 
este primer día, los intereses de Manuel Bartlett y Javier Corral recibieron sus tres 
primeros reveses. En el primer punto, los quejosos querían echar abajo ambas leyes por 
un problema de redacción cuando fueron promulgadas por los legisladores.” Para reforzar 
esta idea presentó parte de la intervención de la magistrada Margarita B. Luna Ramos en 
la que afirma que las anteriores “[…] no son modificaciones de carácter sustancial; por 
tanto, no existe violación constitucional”. 

Continuó Vicente Gálvez: “En el segundo punto, los inconformes querían que se declarara 
como contrario a la Constitución el que los legisladores hayan creado la Cofetel,  ya que, 
según ellos, esto sólo lo puede hacer el presidente de la República, lo cual fue rechazado 
por los ministros”.  Dio voz e imagen al ministro Juan Silva quien afirmó que el presidente 
y el Congreso pueden crear órganos de este tipo, siempre y cuando cumplan “[…] con las 
características de estos órganos en función de lo que son y pertenecen a la 
administración centralizada”. 

Para concluir, Vicente Gálvez dijo: “En el último punto que se discutió, los ministros 
rechazaron que el Congreso se haya excedido en sus funciones al derogar tácitamente 
algunos reglamentos en materia de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, como lo 
argumentan los ex senadores. El próximo lunes los ministros se reunirán de nueva cuenta 
para continuar con la discusión de los puntos que quedaron pendientes en esta sesión”.  

Después de presentar una nota sobre la situación de la inminente salida del aire de Radio 
Caracas Televisión, así como un comentario de Érick Guerrero sobre la libertad de 
expresión y el  autoritarismo, Javier Alatorre concluyó con la siguiente afirmación, 
relevante porque vuelve a plantear la postura de TV Azteca: “Nosotros vamos a continuar 
dando un seguimiento muy cercano, tanto a las medidas que tome la Suprema Corte de 
Justicia sobre las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, como a lo que 
parecería el inevitable fin de la concesión de Radio Caracas Televisión, en Venezuela; en 
ambos casos, lo que está en la mesa es la contraposición de dos opciones: transparencia 
o discrecionalidad”. 

 

Análisis de la cobertura de El Noticiero con Joaquín López Dóriga 

Se desprende del análisis realizado, que Televisa no está interesada en cubrir el tema de 
la constitucionalidad de las reformas a la LFRT y la LFT en su principal noticiario; sólo 
presentó una nota de 32 segundos. 

Joaquín López Dóriga informó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició hoy la 
discusión sobre el recurso inconstitucional, el recurso de inconstitucionalidad, promovido 
por 47 senadores de la pasada legislatura, contra las reformas a las leyes federales de 
Telecomunicaciones y de Radio y Televisión; dichas reformas fueron aprobadas el año 
pasado por el Congreso. Los ministros de la Corte determinaron hoy entre otras cosas 
que el Poder Legislativo sí tiene facultades para crear órganos desconcentrados del 



Ejecutivo, como es el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Las 
discusiones continuarán.”  

Por otro lado, previamente a esta información, López Dóriga dio cuenta en una nota de 50 
segundos que: 

“Televisa Chihuahua difundió un comunicado de prensa que dice así: Televisora de 
Occidente informa que, con fecha 8 de junio de 2004, el señor Javier Corral Jurado 
contrató con esta empresa la transmisión de una pauta publicitaria para su campaña por 
la gubernatura del estado de Chihuahua. En virtud de que el señor Corral Jurado no 
cumplió con el pago de la publicidad electoral contratada, y luego de múltiples gestiones 
que esta empresa realizó a lo largo de más de un año, nos vimos –dice el comunicado-, 
obligados a demandar al señor Corral por la vía legal. El día de hoy el Juzgado Cuarto de 
lo Civil de Morelos, estado de Chihuahua, ha notificado que el señor Javier Corral Jurado 
ha sido encontrado culpable de incumplimiento de pago y se le ha condenado a pagar la 
suma adeudada más los intereses acumulados durante el lapso de su morosidad. Hasta 
aquí este comunicado difundido hoy por Televisa Chihuahua.” Televisa fue el único medio 
que dio cuenta de esta información. 

 

Análisis de la cobertura de Once Noticias 

En una nota que duró 2 minutos 25 segundos, Once Noticias dio cuenta de lo que trató el 
pleno de la Suprema Corte el 24 de mayo y abordó la posibilidad de que aún se podría 
dar marcha atrás en los nombramientos de los comisionados de la Cofetel (lo que fue 
omitido por los otros noticiarios); en esta nota, describió las medidas adoptadas y 
proporcionó información esencial para el conocimiento del tema por parte de su auditorio. 
Adriana Pérez-Cañedo comentó: “Vamos ahora a ver en qué etapa va el análisis y la 
discusión de las reformas a la Ley de Radio y televisión en la Suprema Corte de Justicia”. 

El reportero Rubén Rojas afirmó: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la 
intervención del Congreso en el rediseño de la Comisión Federal de Telecomunicaciones 
(Cofetel) realizada el año pasado dentro de las reformas a las leyes de Radio, Televisión y 
Telecomunicaciones.”. 

Dio voz e imagen a Fernando Franco González, ministro de la SCJN, quien afirmó que “el 
Congreso de la Unión sí puede crear órganos desconcentrados, pues así se desprende 
de nuestro orden constitucional vigente”, y a Genaro Góngora Pimentel, quien describió 
los artículos modificados de la LFT que a Cofetel “[…] le otorgan mayor autonomía y 
neutralidad política”. 

Once Noticias, a diferencia de los otros dos noticiarios, sí abordó el siguiente punto: “Sin 
embargo, los ministros decidieron no abordar las atribuciones para designar y ratificar a 
los integrantes de la Cofetel, por lo que en el análisis de fondo se abre la posibilidad para 
que se pueda dar marcha atrás a los nombramientos de los comisionados propuestos por 
el Ejecutivo Federal.” 

Al respecto dio voz e imagen a Mariano Azuela Güitrón, ministro de la SCJN, quien afirmó 
que “[…] lo que fue la designación, eso ya no puede ser modificado, pero sí puede ser 
modificado el que siga desempeñando el cargo; entonces tendría valor el que ya no 
pueden estar en los periodos en los que se están señalando; este artículo nuevamente 
nos coloca en situaciones de fondo”, a Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, 
quien comentó que “aun cuando se haya nombrado los comisionados, la declaratoria de 
invalidez produciría efectos hacia el futuro en tanto que dejarían sin efectos esos 
nombramientos por el tiempo que faltaría de ejercerlos”, y al ministro Sergio Aguirre 



Anguiano que afirmó “vamos a tener que abrirle un capítulo a fondo con estos temas, con 
estos argumentos”. (5”)  

El reportero concluyó que “por otra parte, se determinó como constitucional el proceso 
legislativo que siguió a la aprobación de las reformas a las Leyes de Radio, Televisión, y 
Telecomunicaciones, y se desestimó el argumento de que el Congreso se excedió al 
derogar tácitamente los reglamentos que el Ejecutivo había expedido en materia de 
telecomunicaciones.” (18”) 

 


